ojos


domingo, 5 de febrero de 2012

QUÉ NO DARÍA YO - Fandangos

Para acabar la semana, inauguro nueva sección: MIS COPLAS. Gracias, hermano, por darme la idea. No he podido resistir la tentación. Aquí adquieren la misma importancia música y letra. Manuel Francisco Reina considera  en su libro "Un siglo de copla" que el término copla es el correcto para nombrar a este tipo de composiciones musicales y literarias. Cita que los autores del 27 vieron de nuevo la posibilidad de de introducir la lírica, la poesía en la música y temas de la tradición popular. 

El primer tema que traigo, no es rigurosamente una copla, pero me apetecía empezar con una de mis canciones preferidas en la voz peculiar e insuperable de Rocío Jurado. Escribió la letra José Luis Perales.

Qué no daría yo por empezar de nuevo
A pasear la arena de una playa blanca
Qué no daría yo por escuchar de nuevo
Esta niña que llega tarde a casa.

Y escuchar ese grito de mi madre
Pregonando mi nombre en la ventana
Mientras yo deshojaba primaveras
Por la calle mayor y por la plaza.

Qué no daría yo por empezar de nuevo
Para contar estrellas desde mi ventana
Vestirme faralaes y pasear la feria
Hasta sentir el beso de la madrugada.

Volar a los brazos de mi pare
Y descubrir el brillo en su mirada
Para luego alejarme lentamente
A un tablao a bailar por sevillanas.

Qué no daría yo por escaparme
A un cine de verano donde alguien
Me daba el primer beso de amor
Qué no daría yo por escaparme
Sentada junto a él en ese parque
Mirando cómo se ponía el sol.

Qué no daría yo ay por escaparme
Sentada junto a él en ese parque
Y oyendo el suspiro del mar
Y oyendo el suspiro del mar.


http://www.youtube.com/watch?v=sGdu4Lg9xvM&feature=endscreen&NR=1

                                                    


5 comentarios:

Margari dijo...

Se me pone la piel de gallina cada vez que escucho a Rocío Jurado cantando esta canción. ¡Qué peazo de voz! Irrepetible. Lo que no sabía es que fue escrita por Perales...
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo...

¡A mí también! Aunque la interpretación que hace Pastora Soler de este tema tampoco hay que dejarla a un lado. Bsazo!

LA VIEJA ENCINA dijo...

tengo que reconocer que no me gustaba mucho Rocio, aunque la letra llega al alma. Bsitos Silvia

Anónimo dijo...

¡Que maravilla! Nuestra Copla. un tiempo denostada y despreciada. Ahora, de nuevo, fielmente valorada, como se debe.¡Que chorro de Voz!¡Que gran compositor! Aún me acuerdo de aquella canción..." Un velero llamado Libertad"
Un abrazo, Concha ¿Me extrañaba Kafeeto? Bueno...Así me gusta...Un gatín bueno.Dale una caricia.

KONCHA MORALES dijo...

Yo siempre he sido muy coplera. Mi ídolo, la Piquer. Así que preparaos a escucharla un día de estos... Pedro ¡menos mal que apareces de nuevo! a Kafeto ya le tenías un poco tristón. Bsazos!